Sayán cumple 204 años y lo celebra por todo lo alto

El martes 4 de febrero, la Municipalidad Distrital de Sayán realizó una conferencia de prensa en el auditorio Jorge Basadre de PromPerú con el fin de destacar la historia, tradiciones y el creciente potencial económico de Sayán, así como presentar un amplio cronograma de festividades que arrancaron el mismo 4 de febrero y culminarán el 12 de febrero, día central en que este distrito del norte chico de Lima cumplirá sus 204 años de creación política.

En la mesa de honor participaron Marianella Rivera de Peña, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Sayán; Ricardo Acosta Rodríguez La Rosa, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT); Roberto Sánchez Palomino, congresista de la República; Jesús Torres Jara, alcalde de Sayán; José Antonio Espinoza Huerta, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima; Oscar Gamarra Domínguez, decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Lima; y Kelly Chumbes Díaz, gerente municipal de Sayán.

El congresista Roberto Sánchez Palomino destacó a Sayán como un distrito emblemático por ser cuna de hombres y mujeres que han construido parte de la historia republicana, entre ellos José Faustino Sánchez Carrión, precursor de la independencia del Perú con una formación humanista muy sólida.  “204 años no son solo un legado de historia, sino que marca para todo el Perú una bio y mega diversidad que habla de culturas vivas y de un liderazgo relevante en el departamento de Lima”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Ricardo Acosta Rodríguez La Rosa, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), mencionó que Sayán es un distrito que ofrece una ruta turística que merece ser promovida por sus paisajes y su gastronomía.  “No conocía mucho sobre Sayán, pero me he quedado fascinado y definitivamente tenemos que promover el turismo; y no solo el interno, sino también de los extranjeros”, enfatizó el experto.

En representación de los emprendedores y productores locales, Marianella Rivera de Peña, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Sayán, agradeció a las autoridades y periodistas por difundir las bondades de su distrito e invitó al público a visitar Sayán en estos días en que está de aniversario.  “Somos bendecidos con sol todo el año y tenemos muchas cosas que ofrecer. Hay deportes de aventura, tenemos nuestra miel de abeja, los helados y las cervezas artesanales. No se van a arrepentir”, recalcó.

El alcalde de Sayán, Jesús Torres Jara, dio a conocer las distintas actividades que se llevarán a cabo en su distrito en el marco de los 204 años de fundación y resaltó la importancia de la producción agrícola para las exportaciones del país.  “Con la participación del sector privado, nuestro distrito ha ido produciendo productos que hoy son bandera como son los arándanos.  El primer contenedor que salió del megapuerto de Chancay salió justamente de la Agrícola Cerro Prieto, que está ubicada en nuestro distrito, y el 25% de las exportaciones de cítricos del país salen del distrito de Sayán“, subrayó el burgomaestre.

Durante la conferencia prensa se contó con la participación del Taller de Arte y Cultura Acrusis, cuyo elenco deleitó al público con un baile típico de la región y luego se procedió con la suscripción del Convenio de Cooperación Institucional entre la Municipalidad Distrital de Sayán y el Colegio de Licenciados en Turismo de Lima.  El alcalde Jesús Torres Jara, en representación del distrito, y Oscar Gamarra Domínguez, en representación del Colegio de Licenciados en Turismo de Lima, firmaron este acuerdo con el propósito de unir esfuerzos entre ambas instituciones para coordinar y realizar actividades conjuntas que permitan posicionar al distrito de Sayán como un distrito sostenible, seguro, competitivo e innovador.

“Como hemos escuchado y para los que conocemos Sayán, es un paraíso muy cerca a Lima que tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico de excelencia. No solamente por su clima, su gastronomía y sus actividades, sino por todo lo que está alrededor. Cerca a Sayán está el circuito para Churín, el Megapuerto de Chancay y está cerca a Lima.”, aseguró Oscar Gamarra Domínguez, decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Lima.

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, José Antonio Espinoza, indicó que Sayán es un distrito caracterizado por la agricultura, el comercio y el turismo.  “Sayán es una tierra bendecida por la naturaleza.  Tiene un clima envidiable y la naturaleza la constituye como si fuera un paraíso, pero tiene potencialidades para ser retomadas como, por ejemplo, el canotaje dentro de esta jurisdicción,”, afirmó el funcionario.

La conferencia cerró con la interpretación del vals “Bella tierra sayanera” a cargo de Madelaine Márquez Villar, quien reside en Sayán; y posteriormente se pasó a una degustación de productos típicos del distrito como los vinos y helados artesanales, alfajores, picarones y platos como el conejo en rocoto, seco de cordero a la norteña, ceviche de trucha, picante de langostinos y de cuy, entre otros.

Sobre Sayán

Sayán es un distrito que pertenece a la provincia de Huaura en el departamento de Lima. Se ubica a 668 msnm, a tan solo 3 horas de Lima y a 25 minutos del megapuerto de Chancay.  Se caracteriza por su producción de arándanos, pitahayas, naranjas, paltas, cañas de azúcar, hortalizas, piscos y vinos artesanales.

Una especialidad particular de Sayán son sus dulces y prueba de ello son los tan deseados alfajores sayaneros y los helados artesanales de variados sabores a base de frutas orgánicas, además de los panetones, las pecanas, los guindones y los picarones.

En cuanto a su gastronomía, Sayán ofrece una variedad de platos típicos como el camarón al ajo, el chupe de camarones y el picante de cuy, pero el más emblemático es el conejo en rocoto que fue declarado plato bandera y celebrado en un festival anual.  

A Sayán se le conoce como la “Tierra del Eterno Sol” porque el sol brilla todo el año y es una localidad que albergó a personajes ilustres como el libertador Don José de San Martín y José Faustino Sánchez Carrión, este último más conocido como el “Solitario de Sayán”, cuyas cartas fueron cruciales para la historia republicana del Perú.

Entre los atractivos turísticos de Sayán podemos visitar el Cerro San Jerónimo, símbolo y patrón del distrito; el Paraíso de Andahuasi, ideal para disfrutar de paisajes naturales y actividades recreativas; y la Gruta de la Virgen de Fátima, la cual fue construida en 1954 frente al puente José Balta y que se ha convertido en un lugar de peregrinación.

En la Plaza Mayor encontramos la Parroquia San Gerónimo de Sayán y el Museo Municipal Generalísimo Don José de San Martín que está situado en la casa que ocupó el libertador el 27 de enero de 1821. Este espacio histórico exhibe pinturas del “Solitario de Sayán”, cerámicas precolombinas y colecciones de Chancay, además de otras preincas.

Con su historia, tradiciones y potencial económico, Sayán se convierte en un punto clave del norte chico de Lima y se consolida como un destino único que combina riqueza cultural, agrícola y turística.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑